¿Hablamos?

¿Qué es la Plagiocefalia?

Existen diferentes tipos de deformidades craneofaciales que pueden afectar al recién nacido y al lactante de pocos meses y una de ellas es esta. Se trata de una deformación del cráneo en crecimiento, un aplanamiento de la parte trasera de la cabeza, generalmente del lado derecho y más frecuente en niños que en niñas, que puede acompañarse de un desplazamiento del mismo lado de la cabeza hacia adelante.

Puede observarse una asimetría facial, la frente del lado aplanado puede estar más abombada, el ojo del mismo lado puede estar más abierto y la oreja puede estar más adelantada si se la compara con la del otro lado. En los casos más severos la asimetría de los ejes de la cabeza es superior a 20 milímetros.

    

¿Por qué se produce?

La llamada Plagiocefalia, llamada plagiocefacia postural, se produce si los bebés pasan mucho tiempo con la cabeza apoyada en una superficie plana, que tanto puede ser la cunita o la cama, como el cochecito o la hamaca. La causa es por tanto, postural. Se debe a mantener la cabeza apoyada sobre uno de sus lados durante las primeras semanas de la vida tanto cuando el lactante duerme como cuando está despierto.

La cabeza del bebé es maleable. Su peso mantenido sobre una superficie como el colchón durante un tiempo determinado, produce unas fuerzas que dan lugar a la deformidad.

¿Cómo prevenirla?

En el año 1992, la Academia Americana de Pediatría dio un giro de 180 grados (y nunca mejor dicho) en las recomendaciones acerca de la postura para poner a dormir a los bebés y pasó de recomendar que los padres los pusieran boca abajo, de barriga, a que los pusieran boca arriba, de espaldas al colchón, con la cabeza ladeada. Un hecho que ha aumentado su incidencia ha sido la actual recomendación de dormir boca arriba. Se trata de una campaña que se lleva a cabo desde 1992 para prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante. Se recomendaba “Dormir boca arriba y Jugar boca abajo”. 

Gracias a esta recomendación se pasó de una incidencia de muerte súbita de 1,2 por 1.000 nacidos a vivos en 1992 a 0,56 por 1.000 nacidos vivos en 2001, demostrándose que dormir boca abajo es mucho más peligroso para los bebés. El problema es que poner a dormir a los bebés boca arriba está haciendo que muchos bebés tengan deformidades en la cabeza, conocidas como plagiocefalia, hasta el punto que casi la mitad de los bebés de dos meses presentan plagiocefalia en mayor o menor grado.

Se puede prevenir y tratar, en caso de que sea leve a moderada, actuando para que las presiones sobre la cabeza actúen dando a la forma de la cabeza un aspecto normal.

Así, para prevenirla podemos hacer lo siguiente: La técnica se llama “Reposicionamiento  Postural  Contralateral  de  la  Cabeza”  (RPCC).  Se procura que el niño permanezca de forma exclusiva apoyado sobre el lado contrario de la deformidad.

Si se hace de forma correcta, la evolución es favorable. Se consigue corregir del todo la prominencia frontal, la hendidura palpebral y al desplazamiento del pabellón auricular. Puede  quedar un ligero   aplanamiento residual de 1-2 mm en la zona occipital.

Las probabilidades de éxito son menores cuando se realizan en edades en torno a los 12 meses de vida. Se debe a la menor capacidad de remoldeamiento. El  inicio del tratamiento  (RPCC), debe ser lo más precoz posible. De forma ideal antes  de los 4-6-8 meses de vida. En casos tardíos, entre los 8 y 12 meses, se adecuará la intensidad y se testará la adherencia al tratamiento.

Cuando no revierta la  asimetría a pesar de un tratamiento correcto, habrá que plantearse otros diagnósticos, entre ellos la craneosinostosis. Esto es un cierre precoz de las suturas craneales. Si es preciso, se hará un TAC craneal con reconstrucción   3D (prueba  Gold Standard).

Solo  se  recomiendan estiramientos musculares (fisioterapia)  en los casos en los que haya tortícolis muscular asociada. Los tratamientos de osteopatía o quirúrgicos no son de utilidad. 

El uso de cascos (Ortesis craneales) en el momento actual es controvertido. Son caros. No son más efectivos que el (RPCC). Y por sus efectos adversos en ficha técnica, es necesario solicitar para su uso un consentimiento informado.  

¿Qué pasa si no revierte la asimetría?

Si la causa que provoca la Plagiocefalia no se trata adecuadamente, puede provocar asimetrías de la cara (básicamente una oblicuidad de la línea media) en el curso de los primeros años y si la corrección ortopédica de la deformidad no se hace antes de los primeros seis meses de la vida, puede persistir hasta la vida adulta.

Cuando no revierta la  asimetría a pesar de un tratamiento correcto, habrá que plantearse otros diagnósticos, entre ellos la craneosinostosis. Esto es un cierre precoz de las suturas craneales. Si es preciso, se hará un TAC craneal con reconstrucción   3D (prueba  Gold Standard).

Solo  se  recomiendan estiramientos musculares (fisioterapia)  en los casos en los que haya tortícolis muscular asociada. Los tratamientos de osteopatía o quirúrgicos no son de utilidad. 

El uso de cascos (Ortesis craneales) en el momento actual es controvertido. Son caros. No son más efectivos que el  Reposicionamiento  Postural  Contralateral  de  la  Cabeza (RPCC). Y por sus efectos adversos en ficha técnica, es necesario solicitar para su uso un consentimiento informado.  

Por qué colchones Lemur

En Goyvi nos preocupa esta afección ya que vemos cómo cada vez hay más bebés  que presentan Plagiocefalia. Por ello buscamos los mejores productos y marcas para evitarla como son los colchones Lemur. Y es que una buena posición se adopta mejor en un buen colchón para el bebé. 

El colchón de cuna Lemur es tan seguro que la unidad de cuidados intensivos del servicio de neonatología del Hospital Clínic de Barcelona, una de las principales y más avanzadas Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para bebés prematuros y con problemas de Europa, ha elegido colchones Lemur para equipar todas las incubadoras de sus instalaciones y ayudar en el cuidado intensivo que requieren los bebés a los que prestan asistencia.

Gracias a la colaboración entre colchones Lemur y la UCI para bebés prematuros BCNatal del Hospital Clínic de Barcelona, hemos conseguido poner freno al problema de la plagiocefalia posicional en el grupo de bebés más sensible a padecerla; aquellos nacidos en partos de menos de ocho meses que necesitan estancia en incubadora y respiración asistida.

Tu bebé acabará de desarrollarse durante los primeros meses de vida, es un proceso que ocurre durante el sueño y por eso dormirá hasta 18 horas diarias al nacer. Es lógico pensar entonces que si le facilitamos un sueño profundo y de calidad en el momento que más lo necesita, mejoraremos su desarrollo y su calidad de vida.

Eso es justo para lo que está diseñado Lemur, para cuidar a tu bebé cuando más lo necesita, mientras duerme y acaba de desarrollarse.

  

Principales beneficios

Previene y recupera posibles deformaciones en la cabecita de tu bebé.

El innovador diseño del colchón de cuna Lemur distribuye el exceso de presión sobre la cabeza de tu bebé evitando que se deforme y aparezca la temida plagiocefalia postural, que afecta a 1 de cada 2 bebés menores de un año y supone además de un problema estético, un tratamiento muy invasivo para el bebé que es un verdadero engorro.

Lemur es tan transpirable que garantiza aire fresco y no viciado para tu bebé toda la noche, reduciendo el riesgo de asfixia incluso si se da la vuelta y duerme boca abajo.

El diseño del colchón de cuna Lemur es tan seguro y transpirable, que tu bebé va a respirar sin dificultad toda la noche incluso cuando decida voltearse y dormir boca abajo. Lemur consigue así prevenir la asfixia por partida doble, por un lado por que disipa el aire viciado de la propia respiración de tu bebé, y por otro, por que incluso en el caso más extremo y que duerma boca a abajo, le va a permitir respirar a través del colchón sin que suponga el más mínimo cansancio o peligro para tu bebé.

 

Suavidad y firmeza

La suavidad no esta reñida con la firmeza, trabajamos exclusivamente con el núcleo Oxygen Nature, de 35 Kg de densidad, de máxima calidad, casi el doble de lo que habitualmente utilizan la mayoría de fabricantes, materiales de alta resiliencia, que evitan la deformación del colchón. Por eso en Lemur garantizamos la durabilidad y las propiedades del producto durante el tiempo de uso.

El más natural con derivados vegetales de la soja

El más transpirable, para la seguridad y el confort del bebé

Tanto el núcleo superior como la funda son lavables, siempre en mallas de prendas delicadas, de venta en cualquier supermercado. Se deben utilizar programas suaves de lavado.

Fundas de algodón

En Lemur solo trabajan con fundas con algodón orgánico y núcleo con soja, lo más natural para el cuidado de tu bebé. Los materiales con los que se fabrica la funda y el núcleo están certificados con OEKOTEX clase I, certifica que está libre de toxicidades, para prevenir posibles alergias y problemas en la piel.

Esperamos que este post te haya aclarado las dudas respecto a la Plagiocefalia y desde Goyvi, como profesionales del sector de la Puericultura, trabajamos por y para el bienestar de los peques, por ello insistimos en tratar este tipo de problemas a tiempo y procuramos ofrecer productos de calidad, científicamente testados y de la mayor calidad posible.

*Disponibles en varios tamaños en Goyvi y en www.goyvi.es: https://goyvi.es/colchones/5161-59582-colchon-compacto-anti-plagiocefalia-lemur.html

*Vídeo del estudio clínico realizado para el PROYECTO CERO PLAGIOCEFALIA desarrollado por Lemur y el Hospital Clinic de Barcelona. 

Como se dice: "Más vale prevenir que curar"

*Recomendaciones a los Padres

F. Salmon Antón; M.A. Rodríguez Cerezo; E. Onís González. Manejo de la Plagiocefalia Postural. http://www.svnp.es/sites/default/files/39-1-03.pdf

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/plagiocefalia-como-prevenir-la-cada-vez-mas-frecuente-deformidad-de-cabeza-de-los-bebes

https://www.plagiocefalia.com/plagiocefalia.html

https://www.colchoneslemur.com/

*Fotos | iStock, TechnologyinMotion, Wikipedia, Infocefalia, London Orthotics

Comments (0)

Aviso importante

¡Los niños no esperan! En Goyvi, mantenemos abierta la tienda online para que dispongas de todo lo que tu bebé necesita, pero con la máxima seguridad. Estos días, extremamos las precauciones en la manipulación, transporte y entrega de cualquier envío para garantizar que tu pedido llega libre de coronavirus.

Pronto volveremos a atenderte en nuestras tiendas.

Goyvi

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.